MAUS - La mayor muestra de amor de un hijo a su padre


Si hay una novelagráfica muy importante y que definitivamente hay que leer, ése es Maus. Y esto es debido al significado y a lo que simboliza dentro de la industria del cómic a nivel mundial.

En primer lugar, es una obra que nace del amor del autor por su padre, al querer plasmar en un cómic lo que su padre pasó. Este: “la historia de mi padre es la que hay que contar”, es lo que hace brillar el cómic y le da alma, así como El Olvido que Seremos tiene alma y el inmenso amor que el autor tiene por su padre. Y es porque son experiencias que hay que transmitir y son vivencias que deben ser reflejadas en el papel. Realmente leer esta obra es como un motivante para que cualquier artista o creativo del cómic, use sus manos para recrear y plasmar la historia de cualquier familiar o persona cercana, y de este modo que quede inmortalizado.


Pero, ¿qué es Maus? Maus es una historia muy personal de como el padre de Art Spiegelman (el autor) sobrevive al holocausto, perdiendo su hogar y siendo perseguido por los nazis, planteando qué consecuencias llegaron para él y a su familia tras este vestigio. Por supuesto Maus es mucho más, por algo es el primer y único cómic que ha ganado un pulitzer (hasta donde sé), el cual es uno de los más grandes premios de periodismo a nivel mundial.


Uno de las cosas más destacables es su estilo artístico y como son representados los protagonistas y quienes lo rodean. Art creó la historia como una fábula donde los personajes son diferentes tipos de animales, por ejemplo los judíos son ratones y los alemanes son gatos. Inicialmente da la impresión que la obra es para niños, pero la temática, y a medida de cómo continúa la historia, va haciendo esta novela gráfica coja más crudeza.


Un último detalle a mencionar es cómo el mismo autor también plantea momentos desde su punto de vista, haciendo que aunque su papá es protagonista la visión de Art genere más ambigüedad y objetividad a lo que está contando su papá. Su papá no es perfecto y en varias ocasiones choca con algunos comentarios de él, pero más allá de eso, se nota la admiración a su padre por ser un superviviente.


Esta es una obra imperdible que quien quiera conocer sobre cómics biográficos, autobiográficos, e incluso sobre relatos periodísticos, este es un buen lugar para comenzar.



Santiago Suescún

Director FICCO Bogotá



 




#revistaexpresografico #expresografico #aprendercomic #estudiosobrecomic #librossobrecomic

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo