ENTREVISTA A Sonya González

Actualizado: 29 may 2021


@sonyaeboshi



Sonya González, fue una de las estudiantes de nuestro segundo ciclo de cursos de narrativa gráfica. Subeña y de Bogotá, estudió Ciencias Sociales en la Universidad Pedagógica. Actualmente se dedica a la promoción de lectura, acompañando el fortalecimiento de los procesos comunitarios en bibliotecas, y poco a poco se ha vinculado a la narración gráfica, acercándose inicialmente desde la literatura infantil hasta llegar por curiosidad y hallazgo al cómic.

En este acercamiento, ha hecho viñetas esporádicas para proyectos de prensa barrial y trabaja el tema del dibujo con el colectivo Al Son del Frailejón en la creación de historietas para la población campesina de la ciudad de Bogotá en Ciudad Bolívar y Usme. Y su cercanía con el cómic no acaba allí, ya que este año ha sido asistente en el Taller Distrital de Narración Gráfica impartido por Sindy Elefante y Pablo Guerra y además participa en el comité editorial de Revista Blast. Sus cómics favoritos son Pyongyang de Guy Delisle (o Crónicas Birmanas) y Los Combates Cotidianos de Manu Larcenet, ya que esos dos autores le gustan mucho por su forma de transitar los espacios públicos desde una narrativa muy íntima, y un dibujo expresivo pero sencillo y muy honesto.




Sonya tomó el taller de Constucción de Personajes a través del Teatro y el Cine con la profesora Wendy Rey, y nos cuenta su experiencia aquí mismo:



¿Qué expectativas tenías del curso que tomaste?


Me interesó mucho la relación del cómic con otras áreas, en este caso con el cine y en particular la construcción de personajes a partir del teatro. El diálogo entre distintos lugares del conocimiento me parece un cruce enriquecedor. En el taller a través de nuevos autores aprendí mucho sobre la densidad en la construcción de un personaje y toda la profundidad que este puede sustraer a partir del análisis de referentes como Rorschach de Watchmen o Clementine en El Azul es un color cálido. Abordar la historia y las reflexiones sobre cómo se han construido personajes desde distintas teorías en la construcción de personajes, desde Aristóteles, Joseph Campbell a los actuales cartoons, me permitió entender mejor la narración gráfica como un oficio que se alimenta del teatro en esa profundidad arquitectónica de la creación de un personaje.

También me gustó mucho el seminario de cómic y género, que vi en diferido, un espacio muy enriquecedor, porque permite dialogar con el cómic no solo desde su lectura como material narrativo, sino desde análisis sociales y discursos que transitan la cultura.



Cuéntanos más del proyecto que hiciste para este curso.


Para el proyecto final realicé dos ejercicios. Por un lado, la construcción de un personaje y por otro la narración de una pesadilla. En el primer ejercicio el objetivo era crear un personaje que tuviese cierta solidez a la hora de narrar una historia. Nini es un personaje inspirado en la cotidianidad de una joven que vive las injusticias de su país y a medida que van transcurriendo estas situaciones, ella va tomando decisiones que transforman su identidad, su personalidad y por lo tanto su apariencia física. En este caso la inspiración es mi experiencia personal y mi sentir respecto a las injusticias que se viven en Colombia, lo que luego se iría conectando con el contexto del actual paro nacional, por eso su nombre. De esta forma este personaje se va transformando en relación a todos los hechos que le atraviesan. Las historias que se narran a través de ella son la explicación de los cambios que sufre el personaje, pero con un dibujo para nada realista, más bien caricaturesco.

El segundo ejercicio Súcubo, tuvo la intención de transmitir una atmósfera o una sensación, más allá de narrar una historia o construir un personaje. En este sentido la historieta se preocupó más por transmitir esas sensaciones de inmovilidad y estatismo, a través del color, de los trazos y las imágenes. Me basé en una pesadilla cuya experiencia se ha generalizado como parálisis del sueño. Por eso la intención fue transmitir emociones y sensaciones, más que una historia, que sin embargo también existe.



¿Cómo ves el panorama del cómic en Colombia?


Siento que hay una apuesta fuerte por la narrativa gráfica en la actualidad. No sé específicamente esto cómo se materializa en la producción editorial, ya que veo que en redes sociales como Instagram, webtoons páginas web hay un fuerte movimiento a través del dibujo y los cómics de post, pero la producción editorial veo que sigue sin el suficiente apoyo estatal y cada vez son menos las editoriales que se dedican a la producción de cómics en Colombia y más los grupos de cómix (historieta independiente) y fanzine, autogestionados. Sin embargo, estos espacios experimentales y creativos como los talleres de impresión o los laboratorios, o escuelas de cómic cada vez ganan un espacio en la escena de la narración gráfica colombiana. En el caso de Bogotá, el cómic sigue siendo un asunto escaso y costoso, en cuanto a la adquisición de libros de editoriales que vienen del extranjero, o colecciones que como lectores nos gustaría acceder, pero se nivela de alguna forma en Bogotá con las Salas de Distrito Gráfica creadas en las Bibliotecas públicas de la ciudad que tienen colecciones de narración gráfica imperdibles.

La producción local en Bogotá también siento que se centra mucho más en el cómix y se sustenta a través de proyectos o presupuestos de convocatorias. Editoriales como Cohete, Tragaluz, Robot, Animal extinto, Rey Naranjo, entre otras, o el empolvado museo virtual de la historieta colombiana creado en la Universidad Nacional, desactualizado desde hace varios años, http://artes.bogota.unal.edu.co/a/muvirt/museovhc.html parecieran estar en un silencio cada vez más largo, y las “grandes” publicaciones llegan con fuerza del extranjero, como Lorena Álvarez autora colombiana que llega a nuestro país publicada por Astiberri. Entonces este panorama editorial siento que a lo largo de los años, sigue sin mejorar.



¿Cuál sería tu siguiente paso? ¿Qué sigue para ti?


Enriquecer más mis lecturas de cómic, continuar aprendiendo sobre el tema y terminar algunas historias que me gustaría finalizar pronto.


---

Pueden ver el trabajo de Sonia en este link



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo