ENTREVISTA A Nailu (Natalia Herrera)

Actualizado: 29 may 2021


@nailu_u.alira



Natalia Herrera, también conocida como Nailu, fue una de las estudiantes de nuestro segundo ciclo de cursos de narrativa gráfica. De 18 años, actualmente está estudiando ingeniería agrícola, pero planea complementar su carrera con una de sistemas y computación. También tiene un trabajo de medio tiempo, pero cuando es libre, le gusta leer cómics y mangas. De hecho, entre sus favoritos están Fullmetal Alchemist de Hiromu Arakawa, y Hunter x Hunter de Yoshihiro Togashi. Ella espera que con los cómics que dibuje pueda contar historias que transmitan muchas reflexiones y sentimientos, de manera que el lector pueda aprender mucho de los personajes.


Natalia tomó el taller de Hacer Cómics desde Cero: Introducción al Cómic con el profesor Fabián “Feno” Mozo, y aquí nos cuenta su experiencia.



¿Qué expectativas tenías del curso que tomaste?


Al ser la primera vez que intento hacer un cómic pude aprender muchas cosas, las prácticas que se hacían durante la clase me parecían geniales, ya que con ellas se iba aprendiendo de los errores. Aprendí mucho de teoría; hubo varios datos interesantes y a pesar de que me surgían varias dudas, Feno era muy atento y respondía a cada una de ellas. En el curso se puede aprender mucho y no se omiten detalles que pueden sonar básicos, pero muchas veces se olvidan y son muy importantes. Cada clase fue muy amena y cada tema se explicó muy bien.



Cuéntanos más del proyecto que hiciste para este curso.


A decir verdad, pensé en varias ideas e historias diferentes, por lo que me fue un poco difícil decidirme por una. Al final opte por la que me hizo sentir más cómoda, y que no fuera tan larga. Hice una historia con un tema con el que muchos pudieran empatizar; decidí tomar como protagonistas a una chica y un chico de alrededor de 12 años, porque siento que a esa edad nos interesamos más por comprender el mundo que nos rodea y tenemos un dilema entre sentirnos niños y empezar a sentirnos adultos, con ése sentimiento de no pertenecer a algún lugar. Además, la mayoría de las personas que lean mi cómic, han pasado por estas edades, así que siento que esto puede ayudar a encariñarse más con los personajes.


Como siempre me han encantado las historias de fantasía o mundos mágicos, no podía quedarme sin ponerle ese ambiente, por lo que decidí hacerlo en una "Bogotá fantasiosa". Me esforzaré para terminar la historia y espero que mi cómic pueda influir de buena forma en muchas personas, como lo han hecho en mi muchos cómics y mangas que amo. A fin de cuentas, terminé animándome a hacer mi cómic porque muchos personajes que me gustan dan mensajes muy motivadores para seguir tus sueños. Porque si nunca lo intentas, no sabes si fracasarás o no, pero aun si fracasas, es parte del proceso, porque inicias desde cero, y si no practicas y te esfuerzas no podrás mejorar y te quedarás estancado en un punto donde no puedes retroceder ni avanzar.



¿Cómo ves el panorama del cómic en Colombia?


Hay historias muy buenas e interesantes en el catálogo de cómic colombiano pero en muchas ocasiones no nos damos el tiempo a conocerlas. En Colombia tenemos mucho talento, y gracias a estos espacios como FICCO, y a los talleres y las revistas de Expreso Gráfico, se puede difundir este arte en los periódicos u otros medios También podemos encontrar algunas historietas que pueden llegar a ser muy buenas. Además, estos trabajos pueden llegar a ser muy reconocidos, como por ejemplo Luces Nocturnas que llevó a la autora a dos nominaciones a los premios Eisner. Gracias a hacer parte de este ciclo de cursos de narrativa gráfica, tuve la oportunidad de participar en otras actividades en las que aprendí bastante y pude conocer a algunos autores de cómic Colombiano, todos muy agradables y amables.



¿Cuál sería tu siguiente paso? ¿Qué sigue para ti?


La verdad es que amé dibujar este cómic, a pesar de que fuesen tan sólo 5 páginas, estuve muy emocionada mientras diseñaba a los personajes y mientras pensaba la historia y espero que ese amor y emoción se pueda transmitir en esta historia. En el proceso me di cuenta de que me falta aún mucho por aprender y debo practicar varias cosas. Algo que me limitó un poco a la hora de dibujar algunas viñetas fue la perspectiva. Aún me falta mucho por delante, pero quiero seguir haciendo cómics y creando historias que puedan despertar varios sentimientos y emociones al igual que muchas obras que me inspiran, quiero poder crear personajes entrañables y mundos increíbles y con ello, aportar mi granito de arena al cómic colombiano.


---

Pueden ver el trabajo de Nailu en este link



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo