ENTREVISTA A Janie (Dania Pascagaza)

Actualizado: 29 may 2021


@janie.xz



Dania Pascagaza, también conocida como Janie, fue una de las estudiantes de nuestro segundo ciclo de cursos de narrativa gráfica. Bogotana de toda la vida, actualmente está cursando bachillerato, pero estudia arte por su cuenta. Gran parte de su tiempo lo enfoca a dibujar cosas que le ocurren, ve y siente, pero también realiza otro tipo de manualidades. Maus es uno de los cómics que más le gusta.

Dania tomó el taller de Hacer Cómics desde Cero: Introducción al Cómic con el profesor Fabián “Feno” Mozo, y aquí nos cuenta su experiencia.



¿Qué expectativas tenías del curso que tomaste?


Pensaba que era un curso únicamente dirigido a la teoría, a lo técnico. Me sorprendí al notar las prácticas en tiempo real y los recursos usados a lo largo de todo el curso, pues, eran de cómics/mangas que conozco y que me gustan mucho, así también el aprendizaje es más ameno y lo puedo recordar mejor. Ví un cambio gigante en mis historietas, ahora son más fáciles de leer.



Cuéntanos más del proyecto que hiciste para este curso.


Quería probar cuánto había aprendido en el curso, para comparar con pequeñas historietas que había hecho anteriormente y notar mi avance, en esas historietas, la línea es confusa y no logré contarlo bien; también quería probar y plasmar lo que había leído, estudiado y practicado por mi cuenta con la cuestión del dibujo, la anatomía, el color y el dibujo digital, en el cual soy nueva; pues, quería una historia bien contada en todo aspecto.

Estaba muy indecisa sobre qué historia contar, por mi mente pasaban montones de ideas pero no me sentía satisfecha o no lograba transmitirlas al papel de manera correcta. No fue hasta que tuve un sueño que me gustó bastante y que fue en gran parte inspiración para esta historia, entre otras cosas, como conversaciones con gente a la que quiero un montón y algunas situaciones de mi vida.



¿Cómo ves el panorama del cómic en Colombia?


Por lo menos en mi entorno es difícil encontrar gente a la que le guste leer cómics, es más común el manga. Aún así, fuera de mi entorno, veo gente que lee cómic y manga, pero suelen ser los más conocidos y suelen ser personas jóvenes. También creo que aún se estigmatiza, esto, más la poca ayuda que da el estado (a excepción de algunos trabajos del Centro de Memoria Histórica), hace que su difusión sea muy baja, ahora se cuenta con las redes sociales y las editoriales independientes que ayudan a divulgar el trabajo de lxs artistas de cómic colombianxs y cada vez más gente saque su trabajo y comparta el de otrxs. Creo que el cómic tiene todo el poder para resistir, sensibilizar y para enseñar.



¿Cuál sería tu siguiente paso? ¿Qué sigue para ti?


Quiero terminar la historia (y estoy en ello), y seguir haciendo otras. Seguir estudiando y aprendiendo sobre la animación, el dibujo, el arte, y más cositas que me interesan. Seguir disfrutando y conociendo cosas que sirvan como inspiración y como material para otras historias y dibujos. Trabajar en las dificultades que he tenido en mi proceso creativo para superarlas y a su vez, aprender de ellas.


---

Pueden ver el trabajo de Janie en este link



46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo