ENTREVISTA A ReddoDemon (LEANDRA HERNÁNDEZ)


@reddodemon



Leandra fue una de las estudiantes de nuestro primer ciclo de cursos de narrativa gráfica. Proveniente de la ciudad de Cartagena de Indias, estudió Tecnología en Sistema de Información y Software pero actualmente está completando unos estudios de Producción Multimedia. También trabaja como ilustradora 2D en Biinyu Games. Y aunque no tiene un cómic favorito, tiene una gran preferencia por el manga. Leandra tomó el curso de Hacer Cómics desde Cero con el profesor Fabián “Feno” Mozo, y nos cuenta su experiencia.



¿Qué expectativas tenías del curso que tomaste?


Digamos que pensaba que el curso estaba enfocado únicamente a la parte teórica y hablar sobre los orígenes del cómic como tal siendo que es la base para entender: qué conllevó a su creación y popularidad. Sin embargo, me sorprendió mucho que cada clase se aplicara la práctica en tiempo real donde uno empezara a comprender a cómo trabajar un cómic desde 0 y tener en cuenta reglas que, aunque parezcan de sentido común, puede uno caer en la equivocación más básica. El instructor, sabe mucho sobre esta temática y, por ende, siempre que tengas una duda al respecto, él te explicará de una manera muy fácil de entender, y muy claro.


Aprendí a cómo distribuir los paneles para una fluida lectura y así convertirlo en una buena narrativa que atrape a los lectores y los sumerja a ese mundo. Quiero seguir estudiando más sobre este tema ya que por estar acostumbrada a leer manga, a veces suelo tener ciertas confusiones...



Cuéntanos más del proyecto que hiciste para este curso.


Este proyecto inicialmente buscaba ser un experimento donde poner a prueba mi entendimiento y experiencia sobre creación de historias y escritura. Es un proyecto que no busca ser trascendental, sino una forma de crear confianza en mí misma para futuros proyectos que requieran muchísimo más esfuerzo en cuanto a trama y número de capítulos más extendidos.


La base que tomé es más que nada del manga de género "shonen" (o sea, para demográfica masculina joven) como Dragon Ball, One Piece, Bleach, etc. pero, al ser un género de comedia, tomé los tropos o clichés que suelen abusar en este tipo de cómics y exagerarlo de manera que no puedes tomártelo en serio por lo absurdo que es. Incluso el diseño de personaje es totalmente exagerado con rasgos, ropas y peinados que los hace parecer cool, pero ante los ojos de un diseñador de modas, lo pondría a llorar (creo).



¿Cómo ves el panorama del cómic en Colombia?


Es un hecho de que el cómic dentro de Colombia todavía está en "pañales" si lo comparamos con la industria que ya lleva décadas, y teniendo el estigma social que existe de que los cómics son solo para "niños" o que tenga que ser totalmente político o crítica social, tampoco ayuda mucho. Pero sí se ha notado un crecimiento constante gracias a que existen plataformas de divulgación tal y como lo es internet, las redes sociales o páginas dedicadas a la lectura de cómics independientes.


También los eventos han ayudado a que muchos creadores compartan sus trabajos y se den a conocer de manera pública.



¿Cuál sería tu siguiente paso? ¿Qué sigue para ti?


Tras haber finalizado el primer episodio de este proyecto, quiero seguir trabajando esta historia, que tendrá un número pequeño de episodios. No fue fácil dar el primer paso ante tantas dudas en mi cabeza, pero una cosa que aprendí es que uno debe sentarse y empezar a trabajar de inmediato para poder llegar a un resultado. No tiene que llegar a ser perfecto, pero que te haga sentir satisfecho y tener ganas de más. La mejora llega tras la marcha, el ensayo y el error.


Por eso invito a aquellos que quieren empezar sus cómics pero tienen miedo a que "no funcione”, que “no les gustara a los demás”, que “es muy cliché", a que lo intenten y lo hagan por diversión. Uno nunca sabrá hasta dónde llegará, si no agarra el lápiz y empieza a dibujar.


---

Pueden ver el trabajo de Leandra en este link



58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo