ENTREVISTA: PAULA PINO

Actualizado: 4 dic 2020


@lechecolectivo


Paula fue una de las estudiantes de nuestro primer ciclo de cursos de narrativa gráfica. Antropóloga de la ciudad de Cali, hace parte del Colectivo Leche, en el que hacen historietas y cada domingo suben video-reseñas de cómics. También suben conversatorios que hacen con autores colombianos en el marco de su club de lectura, en el cual cada martes leen una historieta con la intención de aprender sobre su proceso creativo y narrativo. Paula actualmente alterna su oficio entre la creación de historietas y la arqueología, y su historieta favorita es La historia gráfica de la lucha por la tierra en la Costa Atlántica. Ella fue becada para el curso de La Mujer Astronauta: Taller de Fanzine y Ciencia Ficción, dictado por la profesora Laura “Guaica” Pelaez, y hoy Paula nos cuenta su experiencia.



¿Qué expectativas tenías del curso que tomaste?


Creo que este espacio creado por la Ficco y Charnela es muy valioso porque permite conocer y compartir experiencias con otros creadores. Pienso que estas alianzas entre colectivos generan mayor visibilidad de nuestras creaciones, al mismo tiempo que tejemos redes de apoyo entre historietistas colombianos.



Cuéntanos más del proyecto que hiciste para este curso.


Todas las historias que hago me atraviesan desde lo más íntimo. Me encuentro con la cotidianidad, las noticias y los relatos de personas que inspiran los procesos creativos. Las historietas me permiten denunciar y catalizar sensaciones dolorosas de otros, que al mismo tiempo se convierten en sensaciones propias. Quisiera algún día ser tan buena como Ulianov Chalarka.


En mi trabajo como arqueóloga debo viajar a lugares lejos de las ciudades, donde las realidades son distintas. La historieta A puerta cerrada, inició su proceso creativo en Cali y terminó de hacerse en El Pital, Huila, un pueblo pequeñito. Algunas veces dibujé en los descansos laborales, sobre el pasto, mientras mis compañeros almorzaban, al mismo tiempo que preguntaban y opinaban sobre el relato. Otra veces pinté al llegar del trabajo, en un cuarto de hotel, sobre la cama, con el desorden que dejan las acuarelas, los pinceles y el agua en vasitos de plástico (siempre me avergüenza entregar las sábanas con manchas de pintura).



Los historietistas debemos pensar y cuestionar la manera en que estamos representando al otro, o las formas en que estamos narrando hechos dolorosos.


¿Cómo ves el panorama del cómic en Colombia?


En Colombia podemos encontrar historietas con géneros como terror y fantasía que suelen ser autofinanciadas. Hay trabajos de calidad y muy apasionados, como los creados por la editorial GO UP Comics. Sin embargo, creo que la mayor parte de las historietas, las cuales son financiadas por gobernaciones, alcaldías, o incluso por el Centro Nacional de Memoria Histórica, se enmarcan en temas documentales sobre conflictos sociales. En este sentido, los historietistas debemos pensar y cuestionar la manera en que estamos representando al otro, o las formas en que estamos narrando hechos dolorosos. Es importante ser críticos con las historietas que leemos y creamos. La escasez de crítica no solo reproduce historietas con errores narrativos y creativos, sino que deja en evidencia un ausente compromiso social.


Quiero crear historias que denuncien, no solo porque es un proceso que apasiona, sino porque creo en la capacidad del arte para sensibilizar y transformar el mundo en el que resistimos.


¿Cuál sería tu siguiente paso? ¿Qué sigue para ti?


El siguiente paso es seguir aprendiendo con las personas, en campo, en el club de lectura y en la maestría que iniciaré el próximo año. Espero seguir tejiendo redes, crear en colectivo, comenzar a realizar historietas en coautoría con las comunidades. Pero sobre todo, quiero crear historias que denuncien, no solo porque es un proceso que apasiona, sino porque creo en la capacidad del arte para sensibilizar y transformar el mundo en el que resistimos.


---


Pueden ver el trabajo de Paula a continuación:


www.salacharnela.com/post/apuertacerrada


117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo