Enfrentando la mentalidad colombia sobre el cómic

Actualizado: 30 nov 2020


Captura de pantalla Catálogo FICCO 2020 https://www.salacharnela.com/revisteroficco



Más de un compañero artista de cómic se sentirá identificado con la situación que contaré a continuación…


Si hiciéramos una encuesta por las calles colombianas (o bueno, digamos que únicamente en Bogotá para reducir costos) en la que preguntemos: “¿Qué es un cómic?”, ¿cuáles serían las dos respuestas más comunes de la gente? Me atreveré a decir las dos más comunes:


La primera sería:

“¡Claro! ¡Marvel! Batman, todos esos superhéroes.”


O la segunda:

“Por supuesto, son esos matachitos que salen en el periódico.”


Una concepción en la que el cómic se limita a ser sobre superhéroes o lo que viene al final de la sección cultural del periódico.

Esta situación, o mejor dicho “mentalidad”, es algo a lo que todo artista, creativo, historiador, o conocedor de cómic colombiano ha tenido que afrontar al meterse en este medio. Una concepción en la que el cómic se limita a ser sobre superhéroes o lo que viene al final de la sección cultural del periódico. Este mismo pensamiento, por supuesto, lo carga la mayoría de potenciales clientes que van a los eventos donde el cómic colombiano puede tener exhibición y venta.


Si digamos tienes un puesto de venta en un gran evento, con los cómics hechos por ti puestos sobre tu mesa (y con un poco más de presupuesto, puedes armar una linda decoración atrás que haga más atractivo tu puesto y tu cómic), lo más probable es que hayas tenido la graciosa y lamentable oportunidad de tener a un interesado que se acerca preguntando si vendes cómics de Batman o si vendes Mangas.


Aquí puedes, o sacar un chiste de papá diciéndole: “Hombre, aquí vendemos camisas completas, no sólo mangas.” o decirle, esbozando una sonrisa mientras internamente suprimes el dolor: “No señor, aquí vendemos cómics colombianos. ¿Los conoce?”


Si escoges la segunda opción, espero, por dios, espero, que no te respondan con algo como a mí me dijeron por allá en 2015 haciendo entrevistas, que Condorito y 4 extraños en DC son cómics colombianos. O peor…que digan: “el cómic colombiano no existe”.


Pero…¿Cómo culparlos? Por más que quieras ir y ahorcar al sujeto que, para tu concepto, piensas que dijo semejante barbaridad...no los puedes culpar. La gran mayoría de la sociedad colombiana creció por muchos años alejados de la historieta nacional a finales del siglo pasado, logrando que muchos desconocieran su existencia a inicios del que estamos. Sólo una pequeña minoría llegó a conocerlo o incluso a volverse admiradores.


Digamos que esto te da rabia: esa “ignorancia del consumidor”. Pero no lo puedes culpar por algo que desconoce, por algo que no se cruza por su mente. ¿Entonces a quién culpas por el lento crecimiento del cómic colombiano? ¿A quién culpas porque tu cómic no vende?, hombre puedes hacer una lista larga de culpables, y poner a quien quieras: al gobierno, la ley del libro, la época del terror en colombia, los egos, élites de artistas, trampas y traiciones entre compañeros, expertos en vender humo, al director de FICCO que le encanta meterlos a todos en problemas, entre muchas cosas más.


Listo, ahí está, escoge, ¿a quién quieres culpar?


¡Ah! pero…¿culpar va a solucionar las cosas? No, amigo.


Realmente lo que soluciona las cosas es ver que hay un problema y salir a resolverlo. Así que deja de echarle la culpa a los demás, y a la próxima persona que se acerque a tu stand preguntando por cómics de Batman, o la persona que te diga que 4 extraños en DC es un cómic colombiano, enséñale. Muéstrale tu cómic, que vea a su alrededor toda esa variedad de historieta nacional que hay, amplía su espectro contándole de tus proyectos e invita a que conozca el de tus compañeros.


Puede que esa persona que se acercó sea muy pedante o puede sea supremamente amable, no importa, porque más allá de eso y de ser tu potencial cliente, es una persona que va a salir de allí conociendo algo nuevo: que el cómic colombiano sí existe y que tu estás trabajando para enaltecer este hermoso y gran arte.




Santiago Suescún

Director FICCO Bogotá



#expresografico #revistaexpresografico #comiccolombiano #escueladecomic

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo