BUSCAVIDAS





¿Se puede vivir del arte? Es la pregunta que se plantean xxx y xxx a lo largo de esta historia. Un gitano y un xxx cuyas vidas giran en torno al cante. Xxx más que vivir del cante, vive para el cante, no es un recursos, es una experiencia sublime que lo conecta con una experiencia humana y colectiva profunda, al tiempo que lo acorrala hacia el abismo de la locura. ¿Cuál es el propósito resolver la vida? No hay propósito dirá; con el viento que golpea el rostro mientras se correr libre como un perro basta.


Recursos gráficos:

  1. FLUIDEZ Y LÍNEAS DESOBEDIENTES: El estilo gráfico de BUSCAVIDAS se caracteriza por su trazo fluido, hecho a mano alzada, en el límite entre el dibujo “depurado” y el borrador. La vida tambaleante de los personajes se traduce en las formas de la línea. Lo importante no es el formalismo, son trazos desobedientes y xxxx que proyectan vitalidad.

  2. MONOCROMÁTICO: Notas altas y medias de cafés serán protagonistas. De haber sido negras, no trasmitirían la temperatura del ambiente propio de Andalucía. Podemos imaginar el calor, la aridez y el aire limpio de la geografía en la que transcurre la historia.

  3. MANEJO FOTOGRÁFICO DE LA LUZ: La desobediencia de los trazos, se complementa finamente con el tratamiento riguroso de la luz proyectándose sobre el ambiente y los rostros. No solo permite realismo en las figuras no hiperrealistas de Buscavidas, hace uso de la “luz” como un recurso narrativo que nos contextualiza, y de ser necesario, se convierte en extensión del espíritu, del sentimiento del personaje.

  4. RETRATO SOCIAL: Es un trabajo casi etnográfico; los escenarios, los detalles que ocurren en segundos planos, los rostros y gestos cotidianos en su deformidad, su imperfección, su realismo, forman un relato en sí mismo; no nos hablan de Manuel y xxx, nos hablan de un barrio, de sus gentes, de su idiosincrasia y también, del racismo propio de la Modernidad Occidental.

  5. LA SUTILIEZA Y EL SILENCIO EN EL RELATO: Buscavidas no nos narra todo, no es voyerista. Nos narra lo que debe ser narrado, y deja silencios que no interrumpen la narración, pero sí respetan la intimidad de los personajes. Así mismo, no se toma la molestia de dibujar toda la escena, cuando es necesario, con insinuarla basta.

  6. METÁFORA DEL PERRO: El perro tiene una presencia polisémica: El perro que acompaña y conecta a los personajes, el símil entre el perro y el gitano “murió como un perro”, y lo que resulta novedoso, los planos que se proponen desde la mirada del perro, plano que en mi desconocimiento de otra tipificación, decido llamar “Plano Andaluz”.

  7. RITMO: Buscavidas narra escena-a escena aquellos momentos que nos contextualizan, que nos explican la historia, y se desborda con el momento a momento cuando se trata de trasmitir el sentimiento del cante, ritmo que se acompaña por la presencia o ausencia del negro; escenas minimalistas con alta presencia de blancos para el día a día, presencia de negros intensos y saturados para el cante, acentuado por la ruptura de la viñeta, la presencia de la mancha y la expresividad que adquieren las fuentes tipográficas de los diálogos. 2 páginas para hablar de una fiesta que dura horas, 10 páginas para narrar una canción que puede tardar 4 minutos.

1 visualización0 comentarios